miércoles, 22 de agosto de 2012

Taxonomía

TAXONOMIA
La taxonomía (del griego taxis, “ordenamiento” y nomos “norma”) es la ciencia que estudia el ordenamiento y la clasificación de los organismos de acuerdo con ciertas características o caracteres taxonómicos.
El padre de la taxonomía fue el médico naturista Karl Von Linneo.



La taxonomía biológica forma parte de la biología sistemática, dedicada al análisis de las relaciones de parentesco entre los organismos. Una vez que se resuelve el árbol filogenético del organismo en cuestión y se conocen sus ramas evolutivas, la taxonomía se encarga de estudiar las relaciones de parentesco.

CARACTERES TAXONOMICOS
Son el conjunto de estructuras o funciones que se utilizan para clasificar y relacionar a los individuos agrupándolos en categorías o taxones. En una población los caracteres deben ser constantes, uniformes y no deben cambiar de un lugar a otro.

CLASES DE CARACTERES TAXONOMICOS
Actualmente se usan 4 caracteres taxonómicos que son:
1.       CARACTERES MORFOLÓGICOS: toman como base la forma del organismo, estos caracteres se pueden distinguir a simple vista.  Ejemplo: el número de patas o de antenas que nos permiten distinguir las clases de artrópodos en insectos, crustáceos, arácnidos, etc.
2.      CARACTERES FISIOLÓGICOS: son aquellos que tienen en cuenta las funciones que realizan los organismos para vivir  Ejemplo: el tipo de respiración permite diferenciar las bacterias en anaeróbicas y aeróbicas
3.      CARACTERES CITOLOGICOS: son aquellos que se obtienen al estudiar la estructura de las células que forman a los organismos.  Ejemplo. La presencia de cloroplastos y vacuolas que permiten diferenciar a las plantas de los animales
4.      CARACTERES BIOQUIMICOS: son aquellos que se derivan del estudio de la composición química de los seres vivos.  Ejemplo: la diferencia química de la hemoglobina es una característica que permite distinguir a los hombres de los chimpancés.


BIOGRAFÍA DE KARL VON LINNEO (1707 – 1788) SIGLO XVIII
-          Es llamado el padre de la taxonomía.
-          Fue un médico y naturista sueco.
-          Uso una nomenclatura binomial, primero colocaba una letra mayúscula para el género y una minúscula para el nombre de la especie.
-          Se basó en las características físicas.
-          Clasificó a los seres vivos jerárquicamente en: Reino animal, vegetal y mineral.

Actividad

1.       Describe y dibuja las diferencias entre dos artrópodos (araña y mariposa)
2.      Dibuja el sistema respiratorio de un animal y el sistema respiratorio de un humano y compáralos
3.      Dibuja una célula vegetal y señala en ella los cloroplastos y la vacuola, y diga que carácter taxonómico está aplicando.


TAXONES
Son categorías o unidades de clasificación, los principales son:
Especie, género, familia, orden, clase, filum y reino.
Estos taxones están organizados jerárquicamente de mayor a menor. La especie es la característica más pequeña y sobre ella se construyen las demás categorías.

Clasificación taxonómica del hombre:
Reino: animal
Filum: cordado
Clase: mamífero
Orden: primate
Familia: homínido
Género: homo
Especie: homo sapiens.

Sistemas de clasificación taxonómica
1.       Artificial: Se basa en una categoría muy amplia que a su vez contiene otras categorías menores. Utiliza criterios de clasificación poco arbitrarios.  Ej: El desplazamiento de los animales (volando, caminando, nadando, etc).
2.      Natural: Se basa en la elección de los caracteres y la composición de los mismos.
3.      Evolutivo: Enfatiza en las relaciones evolutivas e históricas de los organismos.
4.      Molecular: Tiene en cuenta las diferencias que presentan algunas moléculas de proteínas y de ácidos nucleicos.

7 comentarios: