lunes, 20 de agosto de 2012

El método científico

ACTIVIDAD

1. Leer el texto.
2. Colocarle un título a la lectura.
3. Contestar las preguntas que hay al final del texto.
4. Realizar una historieta muda donde se muestren los 8 pasos del método científico.


Francisco, un campesino que trabajaba en una fábrica cerca de la ciudad se quedó desempleado y tuvo que regresar a su granja, allí se propuso construir un gallinero con el objeto de tener una fuente de proteína para su alimentación y la de su familia y a la vez que obtener un ingreso económico.
Una vez que hubo terminado el galpón con espacio suficiente para 2000 aves y el agua y la energía correspondientes, Francisco selecciono la raza de acuerdo con el clima y el medio respectivos y compró los 2000 pollitos.
Al cabo de dos meses de iniciado el gallinero, los pollitos comenzaron a enfermarse y murieron 50 de ellos. Francisco comenzó a pensar en cuál sería la posible causa de la muerte de los pollos. Primero supuso que el problema estaba en el alimento y para comprobarlo cambió el alimento concentrado por otro, pero su sorpresa fue grande, pues al mes siguiente murieron 80 pollitos más.
Francisco llamó a un técnico avícola y este sugirió una vacuna contra la virosis. Vacunaron a todos los pollitos pero pasados unos 60 días después de la vacunación murieron 120 pollos más.
Un día, Fernando el vecino, se enteró del problema que tenía su amigo Francisco en el gallinero y vino a visitarlo, Fernando le contó a Francisco que a 10 kilómetros de distancia de su granja había una fábrica de cemento y que el rio estaba recibiendo los residuos químicos de esa fábrica. Francisco entonces pensó que el agua que tomaban los pollitos provenía de ese rio e inmediatamente trató de solucionar el problema.
Lo primero que hizo Francisco fue cambiar la fuente de agua de los pollitos y denunciar a las autoridades que la fábrica de cemento estaba contaminando el río. Pasados varios días, Francisco observo con sorpresa que los pollitos ya no se morían, y los que estaban enfermos sanaban, entonces llamó a su amigo Fernando y le dio las gracias por haberlo ayudado. Los dos se unieron con otros campesinos que presentaban el mismo problema para que entre todos evitaran que se siguiera contaminando el agua, pues esto también estaba causando enfermedades en los niños. Para esta campaña hicieron volantes y presentaron un informe ante la Secretaria del Medio Ambiente.
Analizar la lectura, teniendo en cuenta todos los pasos del método científico y responder:
1.    ¿Cuál es el problema del gallinero?
2.    ¿Cómo identifico Francisco el problema?
3.    ¿Cuáles fueron las hipótesis que Francisco formulo?
4.    ¿De qué manera Francisco comprobó dichas hipótesis?
5.    ¿Qué experimentos se hicieron en la granja?
6.    ¿Qué variaciones tuvo la población de aves?
7.    ¿Qué resultados se obtuvieron después al final de la investigación?
8.    ¿Cómo hizo Francisco la publicación de los resultados obtenidos?
9.    ¿Qué conclusiones finales obtuvieron Francisco y Fernando de la experimentación hecha en el gallinero? 
10.  ¿Qué causa el agua contaminada en los seres humanos?

3 comentarios: