lunes, 22 de abril de 2013

Circulación en los seres vivos


La circulación es el proceso mediante el cual se transportan y distribuyen a todas las células de un organismo los nutrientes y   el oxígeno que les permite obtener la energía que requieren; igualmente mediante este proceso se eliminan las sustancias de desecho que allí se producen tales como el dióxido de carbono, el vapor de agua y compuestos nitrogenados

LA CIRCULACIÓN EN LAS PLANTAS
Como los demás seres vivos, los vegetales llevan a cabo funciones vitales que les permiten crecer, desarrollarse y reproducirse.
La circulación también es un proceso vital para las plantas. En las plantas inferiores llamadas briofitas, la circulación se realiza por medio de difusión y capilaridad. Las plantas superiores llamadas traqueófitas necesitan asegurar el consumo de agua, para ello cuentan con tejidos de absorción y conducción de agua y nutrientes. Estos tejidos son el xilema y el floema y a través de ellos circula la savia, una mezcla de sustancias orgánicas e inorgánicas, integrada por agua, sales, azúcares, aminoácidos y hormonas.

LA CIRCULACIÓN EN LOS ANIMALES
Es necesario que los nutrientes y el oxígeno sean distribuidos a todas las células del cuerpo al tiempo que deben ser retirados los productos de desecho mediante el proceso de circulación. Para realizar este proceso los animales cuentan con sistemas circulatorios que desde los muy sencillos como en las esponjas hasta los muy complejos como los de los mamíferos.
La circulación en los animales se puede clasificar en:

Circulación abierta: La sangre se transporta por conductos que terminan en lagunas o espacios internos abiertos, desde donde se distribuye la sangre a todas las células del cuerpo. Este tipo de circulación se presenta en los artrópodos y los moluscos.

Circulación cerrada: la sangre circula solamente a través de conductos sanguíneos. Los vertebrados presentan este tipo de circulación.

Circulación sencilla: se presenta cuando la sangre es bombeada por el corazón una sola vez. Se presenta en los peces.

Circulación doble: la sangre oxigenada llega al corazón desde los pulmones, luego es bombeada a todos los órganos del cuerpo y regresa nuevamente al corazón, pero ahora con dióxido de carbono; el corazón la envía nuevamente a los pulmones. Se presenta en aves, reptiles anfibios y mamíferos.

Circulación incompleta: la sangre arterial se mezcla con la venosa, esto se da porque hay un solo ventrículo. Se presenta en los reptiles.

Circulación completa: la sangre oxigenada se transporta por las arterias y no se mezcla con la sangre venosa. Se presenta en las aves y los mamíferos.


SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO
Principal responsable de transportar sustancias entre las diferentes partes del cuerpo, razón por la cual se encuentra en estrecho contacto con los órganos de otros sistemas como sistema el digestivo, el sistema excretor, el sistema nervioso, el sistema respiratorio y el sistema endocrino. Está  formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre.

El Corazón.
Órgano muscular, hueco, de tamaño mediano, compuesto por tres capas musculares: el pericardio o capa externa que lo protege; el
miocardio capa gruesa y fuerte cuyas contracciones bombean la sangre; y el endocardio, capa delgada e interna revestida de un epitelio llamado endotelio la cual evita que la sangre se coagule.
El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas reciben la sangre que regresa al corazón a través de las venas, tienen paredes delgadas que al contraerse bombean la sangre a los ventrículos. Los ventrículos tienen paredes gruesas, pues con su contracción envían la sangre a todos los órganos del cuerpo.

Vasos sanguíneos.
Forman una red de conductos que transportan la sangre desde el corazón a los tejidos del cuerpo y de estos al corazón.
Los vasos sanguíneos se dividen en arterias y venas, por las arterias circula sangre oxigenada y las venas transportan sangre con dióxido de carbón.  Las arterias y las venas están unidas por capilares.

La Sangre.
Compuesta por un líquido llamado plasma, en el cual se transportan tres tipos de células sanguíneas: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.
a. El Plasma.
Líquido amarillento que constituye cerca del 50% de la sangre. Está compuesto de agua, sales, proteínas, vitaminas, carbohidratos, minerales, hormonas, gases disueltos y grasas,
b. Los Glóbulos rojos.
También llamados eritrocitos o hematíes, corresponden a cerca del 45% del volumen de la sangre y se consideran las células más especializadas y abundantes del cuerpo. En su citoplasma se encuentra la proteína llamada hemoglobina.
c. Los Glóbulos Blancos.
Los glóbulos blancos o leucocitos corresponden al 1% del volumen de la sangre. Tienen núcleo y mitocondrias y carecen de hemoglobina por lo que son prácticamente incoloros. Juegan un papel importante en la defensa de cuerpo contra el ataque de agentes infecciosos.
d. Las Plaquetas.
Las plaquetas o trombocitos son las células más pequeñas de la sangre, también carecen de núcleo y su principal función es evitar la pérdida de sangre por hemorragia, iniciando el proceso de coagulación.

ACTIVIDADES
    1.    Resuelve el siguiente crucigrama









 2.    Dibujar el corazón con sus partes

5 comentarios: