domingo, 17 de marzo de 2013

Los estímulos y las respuestas


Un estímulo es cualquier cambio que es capaz de producir una respuesta por parte del organismo, los receptores de los estímulos son estructuras muy especializadas capaces de percibir dichos estímulos y convertirlos en impulsos nerviosos. Los receptores se clasifican en:

- Mecanorreceptores: son sensibles a cambios de presión
- Termorreceptores: son sensibles a cambios de temperatura.
- Quimiorreceptores: sensibles a cambios químicos.
- Fotorreceptores: sensibles a cambios de luz.

Los receptores están conectados a terminaciones nerviosas que transmiten la información hasta los centros nerviosos donde se elabora la respuesta.
Los seres vivos se relacionan con el entorno para obtener alimento, proteger y conservar la vida.  La irritabilidad es la respuesta que presenta un organismo ante un estímulo ya sea físico, químico o biológico.  Con este proceso se perciben las características del fenómeno y se logra la reacción del organismo.
La irritabilidad es importante para los organismos pues garantiza la supervivencia, es una forma de obtener alimentos, sustancias nutritivas y energía solar.

LA IRRITABILIDAD EN LAS PLANTAS

Las plantas son capaces de percibir estímulos a través de diversos tipos de células receptoras. Los estímulos más comunes son: los luminosos como radiaciones o variaciones en la intensidad de la luz, las variaciones mecánicas como roces o golpes y los cambios de temperatura y humedad ambiental.
Las plantas responden a los cambios en el medio buscando las mejores condiciones para desarrollarse. El tropismo es el movimiento que realizan las plantas como respuesta a un cambio del medio ambiente. El tropismo positivo consiste en el movimiento que hace la planta hasta el estímulo, ejemplo: cuando una planta se coloca en un lugar oscuro ella busca la luz.  El tropismo negativo es cuando la planta se aleja del estímulo.
El fototropismo es cuando a una planta se le varía la ubicación de la luz, la planta realiza un movimiento buscándola porque la luz es indispensable para realizar la fotosíntesis.
Las nastias en cambio son movimientos de una parte de la planta que se producen sin orientación y son pasajeros, la planta vuelve a su posición inicial al cabo de poco tiempo.



                                                                                   
     
LA IRRITABILIDAD EN LOS ANIMALES

Es la forma cómo reaccionan los animales ante los estímulos del medio

LAS FEROMONAS: Son sustancias químicas producidas por los animales y constituyen un estímulo químico, los animales detectan las feromonas a través del olfato y les sirve para comunicarse, para el reconocimiento de la pareja con fines reproductivos.
Actualmente se utilizan feromonas para atraer y capturar insectos que causan daño a cosechas o algunos insectos que se requieren para fines investigativos.
En los animales la irritabilidad presenta varias respuestas.
-          Los insectos reaccionan ante la luz, cuando se enciende un foco los insectos adultos vuelan cerca de él, las larvas de los insectos evitan la luz.
-          Las moscas son atraídas por los olores de algunos alimentos o sustancias en descomposición donde ponen los huevos.
-          Las hormigas producen feromonas para indicarles a otras hormigas el camino hasta la comida o utilizan estas señales olorosas como señal de peligro.
-          Existe el electrotropismo que es la respuesta de los animales ante la corriente eléctrica. Cuando se le aplica la corriente eléctrica a las lombrices ella se alejan de la fuente de energía.
-          En los mamíferos se produce la hibernación que es un cambio que tienen algunos animales cuando llega el invierno, en esta época los animales reducen sus procesos vitales y sus latidos del corazón quedando en estado letárgico. Este comportamiento es la respuesta a un estímulo del medio.
-          Los animales han desarrollado la percepción a las variaciones de temperatura, para ello cuentan con estructuras en la piel y en las fosas nasales como es el caso de las serpientes. Una serpiente detecta la temperatura de un ser vivo que este cerca y esto le facilita cazar sus presas.           
-          La ecolocación es el mecanismo por el cual los delfines, los murciélagos, la ballena orca y la musaraña emiten sonidos de alta frecuencia que rebotan en los organismos y los objetos. El eco que se produce permite a estos animales detectar las características de individuo o del elemento que se encuentra a su alrededor.

     



RESUELVE:
1.    Escribe un estímulo del medio y la respuesta de una planta ante este estímulo.
2.    Los murciélagos no tienen visión, plantea una hipótesis acerca del mecanismo que utilizan para conseguir el alimento.
3.    ¿Qué es un humedal?
4.    ¿Qué importancia ecológica tienen los humedales?
5.    Dibuja un humedal.
6.    Hacer una lista de las palabras desconocidas y buscar su significado.
7.    Lee el siguiente texto y responde las preguntas


Los exterorreceptores y el ruido

En ocasiones los exterorreceptores de organismo humano reciben tanta información del ambiente externo que terminan por generar en las personas trastornos de salud, especialmente a causa del ruido. Algunos trastornos asociados con la exposición continua al ruido son: dolor de cabeza, zumbido en los oídos y falta de concentración.
a.    El rendimiento escolar o laboral de una persona se ve afectado cuando se expone permanentemente al ruido, explica tu respuesta con dos ejemplos.
b.    El ruido en las zonas residenciales no produce efecto alguno sobre la salud de sus habitantes, justifica tu respuesta.
c.    En las fiestas que se realizan en zonas residenciales se debe mantener controlado el volumen del sonido, por qué?
d.    Piensa en diversas formas de ayudar a disminuir el ruido en tu colegio y diseña un plan de acción que pueda ser implementado a corto plazo.



LABORATORIO IRRITABILIDAD EN LOS ANIMALES
Materiales:
        -  2 lombrices de tierra
        - Vinagre
        - Linterna
        - Tierra
        - Pinzas
        - Tabla
        - Gotero
        - Recipiente
        - Papel secante

Procedimiento:
    1. Coloca una lombriz sobre una tabla
    2. Observa los movimientos que tiene
    3. Presiona suavemente la lombriz en la parte anterior (cabeza) con las pinzas
    4. Observa la reacción que tiene la lombriz
    5. Presiona suavemente la lombriz en la parte posterior (atrás) con la pinza
    6. Describe la reacción de la lombriz
    7. Deja la lombriz en un sitio donde no le llegue la luz directamente
    8. Observa su comportamiento
    9. Enciende la linterna e ilumina la lombriz directamente
   10. Observa la reacción que tiene el animal
   11. Coloca la lombriz dentro del recipiente con tierra , ilumínala con la linterna
   12. Observa su respuesta ante el estímulo
   13. Agrega una gota de vinagre sobre la lombriz
   14. Observa la reacción que tiene la lombriz ante la sustancia

ANALISIS DE RESULTADOS

1.     Describe los movimientos de la lombriz sobre la tabla
2.     Plantea una hipótesis sobre la irritabilidad que presentan las lombrices cuando    reciben presión en diferentes partes del cuerpo
3.     ¿Qué diferencia observaste cuando tocaste la lombriz en su parte anterior ( cabeza) y cuando la tocaste en su parte posterior?
4.     ¿ A qué atribuyes  las diferentes reacciones de la lombriz según la zona donde se presiona?
5.     ¿ Comprobaste la hipótesis planteada con la experiencia? Sustenta tu respuesta
6.     Describe la reacción de la lombriz ante la luz
7.     ¿ Hacia dónde se dirigen las lombrices cuando reciben luz? ¿por qué?
8.     Describe la reacción de la lombriz al recibir la gota de vinagre
9.     ¿ Qué proceso biológico compruebas con las diferentes  reacciones de la lombriz ante los estímulos?
10. Comenta con los compañeros  y compañeras la importancia que tiene el que los seres vivos reaccionen ante los estímulos.

1 comentario: