lunes, 6 de mayo de 2013

Las leyes de Mendel


1. Ley de la uniformidad:

Dice que al cruzar dos líneas puras la descendencia tendría las características del progenitor dominante, independientemente de si es macho o hembra.
Ej: Ojos negros (NN) y ojos azules (nn)


Hijos de la primera generación, 100% con ojos negros.


2. Ley de la segregación:

Si dos hijos de la primera generación se cruzaran, su descendencia distribuye separadamente las características de los progenitores.
Ej: (1) Hombre de ojos negros heterocigote (Nn)
(2) Mujer de ojos negros heterocigota (Nn)


Hijos de la segunda generación, 75% de ojos negros y 25% de ojos azules.


3. Ley de la distribución independiente:

Al cruzar dos organismos con dos o más caracteres distintos cada carácter se transmite en forma independiente a los demás.
Ej: (1) Color de los ojos: Negros (NN) – Azules (nn)
(2) Forma de los ojos: Rasgados (rr) – Normales (RR)





16 hijos de los cuales 9 son de ojos negros normales, 3 son de ojos negros rasgados, 3 son de ojos azules normales y 1 de ojos azules rasgados.


HERENCIA DE LOS GRUPOS SANGUINEOS

La sangre humana se caracteriza por su grupo sanguíneo y su Rh. Los grupos sanguíneos fueron descubiertos en 1900 por el científico Karl Landsteiner y están determinados por una serie de proteínas que cuando están presentes se localizan en la membrana de los glóbulos rojos y se denominan antígenos. La palabra antígeno proviene del griego anti: opuesto, y geno: producir. Los antígenos son los encargados de producir anticuerpos que están en el sistema inmune humano.

Herencia del grupo sanguíneo A, B y O

La herencia del grupo sanguíneo es de tipo autosómico (cromosomas que no son sexuales). El gen que determina el grupo sanguíneo se ubica en el cromosoma # 9 y su fenotipo depende de tres alelos posibles para este gen, es decir, por multialelismo. El alelo A dirige la síntesis del antígeno A, el alelo B dirige la síntesis del antígeno B, y el alelo O no codifica para ningún antígeno. Los alelos A y B presentan codominancia, el alelo O es recesivo respecto a los alelos A y B.




EJERCICIOS

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor (A), domina sobre el color blanco (a). ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas d flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un cuadro de punnet.

2. En cierta especie de planta los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por los genes alelos, Rojo (RR), y blanco (BB), codominantes. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas (RB), con plantas de flores rojas (RR)?

3. En la especie humana el cabello en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el cabello recto es recesivo (p). ¿Cómo serán los hijos de un varón de cabello en pico homocigótico y de una mujer de cabello recto homocigótica?

4. En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L), el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l). Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario