miércoles, 22 de febrero de 2012

Reproducción en las plantas

Las plantas son organismos autótrofos, pluricelulares, que poseen tejidos verdaderos conformando órganos como raíces, tallo, hojas, flores y frutos. Las plantas poseen reproducción asexual o vegetativa y reproducción sexual.

Reproducción asexual en las plantas: Gracias a este proceso algunas plantas son capaces de dar origen a un organismo idéntico al original al partir de un fragmento o un trozo de si mismo.




Mecanismos de reproducción asexual
- Reproducción por acodo: Una parte del tallo de una planta se cubre con tierra hasta que salgan las raíces, enseguida se corta esa parte con tallo y raíces y se transporta.




- Reproducción por esporas: Mediante este tipo de reproducción las plantas desarrollan en forma asexual células productivas que son capaces de crear un nuevo organismo sin fusionarse con otra célula, este tipo de reproducción se presenta en musgos y helechos.




- Reproducción por órganos especializados: Ocurre cuando a partir de un órgano de la planta diferente a la semilla se desarrolla una nueva planta. Mediante este tipo de reproducción se cultivan plantas como yuca, papa y cebolla.




- Reproducción por injerto: El injerto se produce tomando un trozo de tallo de la variedad de la planta deseada y se coloca amarrado en un tocón (parte del tronco de una planta que queda unida a la raíz cuando la cortan por la base).







- Reproducción por estaca: Consiste en cortar una rama de una planta y colocarla en otro lugar con tierra, regarla todos los días. El tallo producirá raíces y por consiguiente una nueva planta.






Reproducción sexual en las plantas: La reproducción sexual en las plantas implica la unión de dos gametos, ya sea que provengan de la misma planta o de plantas diferentes. La unión de los dos gametos origina el cigoto.

- Reproducción en los musgos: Un musgo es una planta briofita, es decir, que no posee vasos conductores como xilema y floema. El musgo es una planta colonial que se encuentra en sitios húmedos, presenta una estructura llamada rizoide o raíz primitiva que utiliza para fijarse al suelo, los musgos no presentan raíz ni tallo ni hojas verdaderas.
Las esporas del musgo caen al suelo y forman los gametofitos en cuyos ápices forman los órganos masculinos llamados anteridios y los femeninos llamados arquegonios, dichos órganos forman los gametos los cuales al unirse dan origen al cigoto, este cigoto da origen a una nueva planta.



- Reproducción de los helechos: Un helecho es una planta de tallo subterráneo llamado rizoma, con raíces que le sirven para obtener nutrientes y para fijarse al suelo. La esporas del helecho al caer en un lugar apropiado desarrollan una estructura denominada prótalo que constituye el gametofito, en él se desarrollan los anteridios y los arquegonios que dan origen a los gametos masculinos y femeninos, los cuales al fusionarse originan el cigoto del cual se forma una nueva planta.














2 comentarios: