domingo, 4 de marzo de 2012

Clasificación de los protistas

Al reino protista pertenecen organismos como las algas y los protozoarios.

Las algas: son organismos unicelulares o multicelulares, son principalmente acuáticos pero también pueden vivir en medios húmedos. La reproducción en las algas puede ser sexual o asexual.






Los protozoarios: son organismos unicelulares, con nutrición heterótrofa y su reproducción es principalmente asexual por bipartición o esporulación. Unos son de vida libre y otros son parásitos.
Los protozoarios se clasifican de acuerdo al tipo de locomoción en: Flagelados, ciliados, rizopodos y esporozoarios ( no tienen movimiento).

-Flagelados: son organismos unicelulares que tienen características de planta y animal, son de vida libre porque se desplazan libremente por el agua, su reproducción es asexual por bipartición.

-Ciliados: son organismos que poseen cilios o pestañas contráctiles en su membrana celular empleados para la locomoción, en su mayoría son de vida libre y habitan en agua dulce y salada . Ejemplo el paramecio.
El paramecio: Es un protozoo minúsculo en forma de zapatilla, habita en lagos estanques y charcos. Se mueve constantemente por medio de muchos pelitos llamados cilios, con los que golpea el agua a modo de remos. Se alimenta de bacterias y otros organismos microscópicos.






Rizopodos: Se mueven y se alimentan mediante la formación de pseudopodos o falsos pies.Los más conocidos son las amebas y las euglenas. Los rizopodos tienen especies que viven en las plantas acuáticas y otras son parásitos de animales y del ser humano. La ameba se alimenta de toda clase de animales y plantas microscópicas (bacterias)

Esporozoarios: No poseen ninguna estructura de locomoción, algunos como el plasmodium son causantes de enfermedades como la malaria que puede causar la muerte al ser humano.
Tienen reproducción sexual o asexual.

La Malaria

Es una enfermedad causada por un protozoo llamado plasmodium, la hembra infectada es la portadora de los esporozoitos del plasmodium en sus glándulas salivales, si pica a una persona los esporozoitos entran en ella y migran rápidamente hasta el hígado donde se multiplican. Los síntomas son muy variados: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, decaimiento y diarrea.
La malaria puede ser transmitida por medio de mosquitos.

Reproducción en los hongos

Los hongos se reproducen sexual y asexualmente.
La reproducción asexual se da por fragmentación de una hifa del hongo o por la producción de esporas.La reproducción sexual implica la especialización de algunas de sus partes en la formación de gametangios que son estructuras formadoras de gametos.. Los hongos son heterótrofos ya que no pueden realizar el proceso de la fotosíntesis.
Un hongo está formado por:

-Hifas: son filamentos que dan origen al micelio, tienen función nutritiva y reproductiva.

-Micelio: Es la estructura adherida al suelo.
El hongo del moho del pan recibe el nombre cientifico de RHizopus. El rhizopus tiene reproducción sexual cuando dos hifas diferen tes se encuentran y crecen una al lado de la otra formando gametangios que son estructuas en donde se producen los gametos, estas hifas no se pueden determinar masculinas o femeninas sino como positivas y negativas.
Al unirse los gametangios positivos y negativos se forma un cigoto dando origen a nuevos organismos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada