lunes, 11 de marzo de 2013

Reino Animal


Se caracteriza por:
-          Tener célula eucariótica
-          Son seres heterótrofos
-          Son multicelulares
-          En su gran mayoría poseen movimiento
-          Se reproducen sexual y asexualmente
-          Se dividen en invertebrados y vertebrados

ANIMALES INVERTEBRADOS
Son animales que no poseen columna vertebral ni esqueleto interno.  Se dividen en artrópodos y no artrópodos.

ARTROPODOS: poseen patas articuladas, el cuerpo dividido en segmentos y habitan todos los ambientes.  Entre los artrópodos se encuentran:
-          Los arácnidos: Tienen 4 pares de patas, se alimentan de otros invertebrados.  En este grupo se encuentran arañas, ácaros, escorpiones y garrapatas.
-          Los equinodermos: Viven en el mar y tienen el cuerpo cubierto de espinas.  En este grupo se encuentran la estrella de mar, el erizo, el caballito de mar y el pepino de mar.
-          Los crustáceos: Tienen fusionado el tórax y la cabeza formando un cefalotórax, la mayoría son marinos como el cangrejo, la langosta y los camarones.
-          Los insectos: Son los únicos invertebrados que pueden volar, su cuerpo está dividido en cabeza, tórax y abdomen.  En este grupo se encuentran las mariposas, la libélula, el zancudo, etc.

ANIMALES INVERTEBRADOS NO ARTTRÓPODOS
-          Poríferos: Son animales marinos que crecen adheridos a las rocas, reciben su nombre por la gran cantidad de poros que poseen por los cuales circula el agua y el oxígeno.  Ejemplo: la esponja de mar.
-          Celenterados: Por lo general son marinos, tienen una cavidad en el centro del cuerpo y la mayoría posee tentáculos para obtener el alimento.  Ejemplo: la medusa, la hidra y corales.
-          Platelmintos: Tiene el cuerpo aplanado, en su mayoría son parásitos.  En la parte central del cuerpo tiene una boca por donde también salen los alimentos no digeridos.  Ejemplo: la planaria y la tenia.
-          Nematodos: Poseen boca y ano, a este grupo pertenecen los parásitos intestinales como la lombriz intestinal y el gusano dorado de la papa.
-          Anélidos: gusanos que presentan anillos en su cuerpo, los órganos de excreción se repiten en cada segmento.  Ejemplo: la lombriz de tierra y la sanguijuela.
-          Los moluscos: Tienen el cuerpo blando y algunos cubiertos con una concha de carbonato de calcio.  Ejemplo: la babosa, el pulpo, las ostras y el caracol.

ANIMALES VERTEBRADOS
Son aquellas especies provistas de esqueleto interno articulado como son:
-          Las aves: Son animales homotermos, es decir, mantienen una temperatura corporal interna constante.  Sus cuerpos están protegidos por plumas, tienen picos córneos y la fecundación es interna.  Se reproducen por medio de huevos.  Sus huesos son finos y livianos, adaptados para volar, todos poseen alas pero algunos no pueden volar como el avestruz, la gallina y el pingüino.
-          Los reptiles: poseen escamas, a este grupo pertenecen los primeros animales terrestres que se independizaron del agua.  Tiene la piel cubierta de escamas, se reproducen por medio de huevos y respiran por medio de pulmones.  Algunos reptiles n o tienen patas como la serpiente y otros como los lagartos y las tortugas las tienen muy cortas.
-          Los peces: Viven en el agua, su temperatura interna se ajusta a la del medio, respiran por medio de branquias y tienen su cuerpo cubierto de escamas.  Poseen aletas para nadar, la sardina y el bagre tienen esqueleto formado por huesos y se les denomina peces óseos, en cambio el tiburón y la raya tienen cartílagos y se les denomina peces cartilaginosos.
-          Los anfibios: tienen agallas cuando son larvas y pulmones cuando son adultos, la mayoría son acuáticos.  El más abundante y conocido de los grupos de anfibios es el de las ranas y los sapos, que n tiene cola y tiene do pares de patas y las traseras son más grandes.  Sufren de metamorfosis y tiene una increíble variedad de colores y diseños.
-          Los mamíferos: En su mayoría son terrestres, algunos son acuáticos como el delfín y la ballena y otros tiene la capacidad de volar como el murciélago.  Tienen el cuerpo cubierto de pelos, poseen glándulas entre las que se encuentran las productoras de leche para alimentar a sus crías.  Las crías se desarrollan en el vientre materno excepto los marsupiales.  El corazón presenta dos aurículas y dos ventrículos bien separados.  Son homotermos, vivíparos, poseen fecundación interna, respiran por medio de pulmones.  El ser humano se diferencia de otros mamíferos ya que tiene el cerebro más desarrollado.

ACTIVIDAD
1.       Dibuja varios animales pertenecientes a la clasificación de los no artrópodos.
2.       Dibuja un mamífero y un ave,
3.       Inventa un cuento teniendo en cuenta las características de las aves.
4.       Al frente de cada reino escribe los números que corresponden a las características que presenta cada uno.

1.     Unicelulares
Reino mónera ­­­­­_________                                           2.  Pluricelulares
Reino protista _________                                           3.  Eucarióticos
Reino hongo ­­­­­­­_______                                                 4.  Procarióticos
Reino vegetal ________                                              5.  Autótrofos
Reino animal ________                                               6.  Heterótrofos

6 comentarios: