miércoles, 3 de octubre de 2012

Nomenclatura Química

Representación simbólica de los elementos químicos
Los elementos químicos se representan mediante símbolos, formados por la primera letra de su nombre y en los casos en que varios coinciden en la primera letra del nombre se agrega una segunda letra, escribiendo  siempre la primera en mayúscula y la segunda en minúscula. Ejemplo:
Carbono: Símbolo  C
Cobre:   símbolo  Cu
Calcio: símbolo  Ca
Representación simbólica de los compuestos Químicos
Los compuestos químicos se representan mediante fórmulas químicas.  Las fórmulas están constituidas por el conjunto de los símbolos de los elementos que forman el compuesto. Hay cuatro tipos de fórmulas químicas:
1.       La fórmula mínima o empírica: es la fórmula más sencilla de un compuesto, indica la clase de átomos que forman el compuesto y la proporción en que se encuentran.  Ejemplo: la fórmula CHO sólo nos muestra que el compuesto está formado por carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción 1:1:1
2.       Fórmula molecular: indica el número real de átomos que forman la molécula de un compuesto. Ejemplo: la molécula de carbonato de calcio se representa por la fórmula CaCO3 , esto indica que está formada por un átomo de calcio (Ca), un átomo de carbono (C) y tres átomos de oxígeno (O).
3.       La fórmula electrónica o de Lewis: permite apreciar los electrones de cada elemento que se encuentran formando los enlaces de un  compuesto. Estos electrones son los electrones de valencia y se representan mediante puntos o equis .  Ejemplo:


1.       La fórmula estructural: indica cómo están unidos los átomos. En esta fórmula los elementos  se unen por medio de líneas que representan enlaces químicos entre dichos átomos.  Según la clase de enlace formado, las líneas pueden ser sencillas dobles o triples. Ejemplo:
Cl-Cl             O=O           NN
VALENCIA
La valencia de un átomo se define como la capacidad de combinación con otros átomos para formar moléculas, es decir la cantidad de electrones que cede, gana o comparte al formar 7un enlace químico.  Ejemplo: el átomo de hidrógeno cede un electrón al formar un enlace, por lo cual su valencia es 1.
En la molécula de agua el hidrógeno tiene valencia 1 porque comparte una pareja de electrones con el oxígeno y el oxígeno tiene valencia 2 porque comparte 2 parejas de electrones con el hidrógeno.
NUMERO DE OXIDACION
El  número de oxidación de un átomo se define como la carga neta que posee dicho átomo  cuando está en forma de ión. Los números de oxidación pueden ser positivos o negativos, según la tendencia del átomo a perder o ganar electrones. Un mismo átomo puede tener uno o varios números de oxidación. El número de oxidación se escribe en la parte superior derecha del símbolo del elemento y se acompaña con la carga respectiva  positiva (+) o negativa (-).
Ejemplo: para la molécula Fe2+O2-  el hierro (Fe) tiene número de oxidación 2+ y el oxígeno tiene número de oxidación 2-
REGLAS PARA DETERMINAR EL NUMERO DE OXIDACIÓN
1-      El número de oxidación de cualquier elemento en estado libre siempre es cero. Ejemplo: el hierro (Fe), el oxígeno (O2 ) el fósforo(P) tienen número de oxidación  cero.
2-      El número de oxidación de los iones que constan de un solo átomo con carga eléctrica  positiva o negativa es igual a la carga del ión.  Ejemplo:
Ag+  tiene número de oxidación 1+
Zn2+  tiene número de oxidación 2+
Al3+   tiene número de oxidación 3+
        3.  El número de oxidación del oxígeno en la mayoría de los compuestos es 2- excepto en los peróxidos y  
             Algunos haluros de oxígeno.
4. El número de oxidación del hidrógeno es 1+, excepto en los hidruros que es 1-
5. La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos de una molécula  en un compuesto es cero, a causa de la neutralidad de la molécula.
Ejemplo: en el agua (H2O) cada hidrógeno tiene número de oxidación 1+ y el oxígeno 2-, por consiguiente (1+) * 2 + (2-) = 0
2+ + 2- = 0 
   




No hay comentarios:

Publicar un comentario