domingo, 14 de julio de 2013

Sinapsis

Es la unión a través de la cual una neurona se comunica con la otra, sin tener contacto entre sí,  permitiendo el paso del impulso nervioso de una célula a otra.  El espacio que hay entre dos neuronas se  denomina espacio sináptico.
La sinapsis es el espacio que hay entre 2 neuronas para que el impulso nervioso se transmita del axón de una neurona a las dendritas de la siguiente neurona, las terminaciones sinápticas liberan unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores que estimulan las dendritas de la neurona colindante.
La acetilcolina, la noredralina y la dopamina son ejemplos de neurotrasmisores
La sinapsis puede ser eléctrica o química.
-          Sinapsis eléctrica: las dos neuronas se encuentran muy próximas y es posible el paso de iones de la una a la otra a través de canales que se forman entre las dos neuronas.
-          Sinapsis química: Para la transmisión del impulso es necesario la presencia de neurotransmisores, que son sustancias químicas liberadas por una neurona.





FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO
El impulso nervioso es una transmisión  de señales que se generan a partir de un fenómeno eléctrico.  La electricidad se produce gracias a dos tipos de cargas que son la positiva y la negativa,  las cargas iguales se repelen y las cargas diferentes se atraen.
EL IMPULSO NERVIOSO
Es un conjunto de reacciones eléctricas y químicas que posibilitan el paso de las señales entre neuronas.
Este proceso se lleva a cabo gracias a que las membranas celulares de nuestras células presentan canales de transporte de ciertos iones.
La información que se conduce por el sistema nervioso se hace mediante cambios electroquímicos que viajan como una onda a lo largo de las neuronas.
Las neuronas tienen un potencial eléctrico que se debe a la diferencia de concentración de iones positivos y negativos que están dentro y fuera de la célula.
En los axones las diferencias de concentración que más importan son las de los iones positivos de potasio(K+) y sodio (Na+) y los iones orgánicos.
Si un axón no trasmite un impulso está en un punto de equilibrio llamado potencial de reposo.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
El sistema nervioso central está formado por el encéfalo y la médula espinal.
1.      EL ENCEFALO: se localiza en la cavidad craneana, es un centro de control, está compuesto por el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y la protuberancia
EL CEREBRO: El cerebro se divide en dos hemisferios que son el derecho y el izquierdo los cuáles se dividen en 4 lóbulos que son:
-Lóbulo frontal: es el encargado de la personalidad, sentimientos y emociones.
-Lóbulo parietal: es el encargado de las sensaciones del cuerpo.
-Lóbulo occipital: percibe las señales de los ojos o de la vista.
-Lóbulo temporal: es el encargado del oído y del olfato y en el se guarda toda la memoria.
El hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo y el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo.
En el cerebro se encuentran cisuras como la de Rolando, la de Silvio y la perpendicular externa que son hendiduras superficiales y forman los lóbulos
EL CEREBELO: se encuentra en la base del cráneo, tiene como función la coordinación del movimiento de los músculos y el mantenimiento del equilibrio.
EL LOBULO RAQUIDEO: se encuentra entre la protuberancia y la médula, controla el funcionamiento del corazón, los pulmones y los intestinos.
PROTUBERANCIA: rodea el bulbo raquídeo y se encuentra delante del cerebelo, permite el paso de impulsos nerviosos desde el encéfalo hasta el sistema nervioso periférico.
2.      LA MEDULA ESPINAL: es un haz de fibras nerviosas localizadas dentro de la columna vertebral. Está constituida por una sustancia gris en la parte interna y una sustancia blanca en la parte externa. La médula tiene como función la coordinación de los actos involuntarios o reflejos y sirve de puente de contacto entre el sistema nervioso periférico y el encéfalo.




SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO
Está conformado por los nervios que unen el sistema nervioso central (SNC) con los órganos sensoriales, órganos y músculos de todo el cuerpo.
Los nervios que componen el sistema nervioso periférico son: 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos.
1.      Nervios craneales: Parten del encéfalo y son:
-Nervios sensitivos: como el olfatorio, el óptico y el auditivo
-Nervios motores: como el motor ocular común, el motor ocular externo, el espinal y el hipogloso.
-Nervios mixtos: como el trigémino, el facial, el glosofaríngeo y el vago

2.      Nervios raquídeos: nacen en la médula espinal, están constituidos por : 8 pares cervicales, 12 pares dorsales, cinco pares lumbares, cinco pares sacros y un par coccígeo.
El sistema nervioso periférico está formado por el sistema nervioso somático y el sistema nervioso autónomo.

EL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO
Tiene como función controlar los movimientos voluntarios, realizando movimientos del sistema esquelético y muscular.

EL SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO
Controla los movimientos involuntarios, está constituido por el sistema simpático y el sistema parasimpático

EL SISTEMA SIMPATICO
Controla al organismo cuando hay estímulos imprevistos que requieren el aumento de la actividad, eleva la presión sanguínea, acelera la frecuencia cardiaca y dilata la pupila entre otros.

EL SISTEMA PARASIMPATICO
Hace el efecto contrario del sistema simpático, permite que baje la frecuencia cardiaca, disminuye el tamaño de la pupila y prepara el cuerpo para un momento
De  reposo.

ACTO REFLEJO
Es la respuesta motora ante un estímulo.  En el acto reflejo la respuesta se produce involuntariamente, de forma rápida, en sólo fracciones de segundo ejemplo el parpadeo ante un estímulo repentino, el levantar la pierna cuando se golpea suavemente la rodilla.

ACTIVIDAD
1.      Consultar que es el tálamo.

2.      ¿Qué es el hipotálamo?

3.      Conteste falso o verdadero según la frase dada.

a) La respiración funciona sola.                                Falso | Verdadero

b) El sistema nervioso coordina las acciones.          Falso | Verdadero

c) Elabora respuestas u órdenes.                             Falso | Verdadero

d) Las respuestas se transmiten por los sentidos.   Falso | Verdadero

4.      Selecciona la opción correcta.


a) Está formado por 2 hemisferios.       Encéfalo | cerebelo | cerebro

b) Nos permite entender y razonar.       Encéfalo | cerebelo | cerebro

c) Regula el movimiento del corazón.     Encéfalo | cerebelo | cerebro

d) Comunica el cerebro y la médula espinal.   Bulbo raquídeo | nervios | médula espinal

e) Enlaza los centros nerviosos y órganos.       Bulbo raquídeo | nervios | médula espinal

f) Alojada en la columna vertebral.                   Bulbo raquídeo | nervios | médula espinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario