domingo, 13 de mayo de 2012

3. EL OLFATO
Este sentido permite percibir los olores que son moléculas de alguna sustancia en estado gaseoso que se dispersan en el aire y llegan hasta las fosas nasales donde estimulan los receptores de los estímulos olfativos. La nariz, equipada con nervios olfativos, es el principal órgano del olfato. Los nervios olfativos son también importantes para diferenciar el gusto de las sustancias que se encuentran dentro de la boca.
El órgano del olfato se compone de la nariz, las fosas nasales y la pituitaria.
La nariz:
está formada por las fosas nasales que son dos cavidades por donde entra el aire a los pulmones, están separadas entre si por el hueso tabique.
La pituitaria
Es la mucosa que recubre las fosas nasales, secreta mucus mediante glándulas especializadas. Se encuentra irrigada por numerosos vasos sanguíneos que permiten el calentamiento del aire que entra hacia los pulmones. En la parte superior de la nariz se encuentra la pituitaria amarilla que contiene los receptores de los estímulos olfativos.  Sobre el hueso etmoides se encuentra el bulbo olfativo.
Los olores son percibidos por los receptores especializados siempre y cuando las partículas se encuentren en concentración suficiente.



4. EL GUSTO
El gusto es el sentido que percibe los sabores y se encuentra en la lengua.
En la lengua se distinguen 2 zonas,  una superior tapizada por papilas gustativas y una inferior lisa que recibe la saliva proveniente de las glándulas salivales. La lengua es una estructura musculosa que ayuda a la masticación de los alimentos y en la fonación toma diferentes posiciones.
Los sabores que percibe el órgano gustativo son 4: dulce, ácido o agrio, salado y amargo.
La lengua:
Posee casi 10.000 papilas gustativas que están distribuidas de forma desigual en la cara superior de esta. Por lo general las papilas sensibles a los sabores dulce y salado se concentran en la punta de la lengua, las sensibles al ácido ocupan los lados y las sensibles a lo amargo están en la parte posterior.
 Está cubierta por una membrana mucosa. El color de la lengua suele ser rosado. Su principal función es la contención de los receptores gustativos, que nos permiten degustar los alimentos. También contribuye junto con los labios, los dientes y el paladar a la articulación de las palabras y sonidos.
Las papilas gustativas son receptores del sabor, estas papilas son:
- Papilas fungiformes: Se encuentran en toda la superficie superior de la lengua
-Papilas caliciformes: se encuentran en menor número que las papilas fungiformes pero su tamaño es mayor, se localizan cerca de la base de la lengua.
- Papilas filiformes: Se encuentran en toda la superficie de la lengua, son receptores táctiles.




5. EL TACTO
El tacto, es otro de los cinco sentidos de los seres humanos y de otros animales. A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etc. Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas en la piel, que se llaman receptores del tacto. Estos receptores se encuentran en la epidermis (capa más externa de la piel) y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de las fibras nerviosas. Hay sectores de la piel que poseen mayor sensibilidad ya que el número de receptores varía en toda la piel.
La piel:
Es un tejido que tiene como función la protección del cuerpo y de los órganos internos pues forma una barrera que no permite el paso de microorganismos y evita los daños físicos y químicos de la parte interna del organismo.
El grosor de la piel varía de 0.5mm a 4mm, la capa de la piel más gruesa se encuentra en la palma de las manos y la planta de los pies.
La piel está formada por dos capas que son la dermis y la epidermis.
La epidermis: tiene una capa externa que se compone de células muertas  y una capa llamada de Malpighi en donde se encuentra la melanina que es un pigmento que le da el color a la piel. La capa de Malpighi tiene células vivas en permanente división para reemplazar las células que se eliminan diariamente.
La dermis: es una capa formada por un tejido conjuntivo en donde se localizan los receptores cutáneos de Meissner,  Paccini, Krause y Ruffini
Los corpúsculos de Meissner: son los receptores del tacto.
Los corpúsculos de Paccini: reciben los estímulos de presión.
Los corpúsculos de Krause: son los receptores del frio.
Los corpúsculos de Ruffini: reciben el estímulo del calor.
El dolor se percibe mediante unos receptores especializados llamados nociceptores que comunican el estímulo a los nervios que lo lleva hasta el cerebro.
En la dermis se localizan las glándulas sebáceas, los folículos pilosos donde se originan los pelos y las glándulas sudoríparas que tienen como función regular la temperatura y eliminar sustancias del cuerpo mediante el sudor.
La uñas son estructuras que se encuentran en la piel, están constituidas por células muertas que contienen keratina.


sábado, 12 de mayo de 2012

LOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS

Los cinco sentidos son: el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

1. EL OIDO El oído es el órgano responsable no sólo de la audición, sino también del equilibrio. Se encarga de captar las vibraciones y transformarlas en impulsos nerviosos que llegarán al cerebro, donde serán interpretadas. El oído se divide en:

Oído Externo: Es la parte del aparato auditivo que se encuentra en posición lateral al tímpano. Posee pelos y glándulas secretoras de cera. Su función es canalizar y dirigir las ondas sonoras hacia el oído medio.

Oído Medio: Se encuentra situado en la cavidad timpánica llamada caja del tímpano. El oído medio está conectado directamente con la nariz y la garganta a través de la trompa de Eustaquio, que permite la entrada y la salida del aire. Está formado por tres huesillos pequeños y móviles, que son el martillo, el yunque y el estribo.

Oído Interno: Se encuentra en el interior del hueso temporal que contiene los órganos auditivos y del equilibrio, que están inervados por los filamentos del nervio auditivo, se divide en: caracol, vestíbulo y tres canales semicirculares, que se comunican entre sí y contienen endolinfa (fluido gelatinoso).

Equilibrio: Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos que detectan los cambios de la posición de la cabeza. Es posible que quienes padezcan de enfermedades del oído interno no pueda mantenerse de pie con los ojos cerrados sin tambalearse o caerse. El caracol se encuentra lleno de líquido y contiene las células receptoras de las sensaciones sonoras. Es un tubo dispuesto en forma de espiral. En el caracol se encuentra el órgano de corti que cambia que cambia las vibraciones en impulsos nerviosos que luego son transmitidos por el nervio auditivo hasta el cerebro donde se interpreta la información.


2. LA VISTA

El ojo es el órgano de la visión. A través del ojo se distinguen las formas, colores, distancias y demás características de los elementos y fenómenos que están en el entorno.

El ojo: está compuesto por un globo ocular y por membranas y sustancias transparentes -Globo ocular: es una esfera que se encuentra localizada dentro de la órbita del ojo y se encuentra rodeado por las siguientes membranas.

a. la esclerótica: Membrana externa resistente, mantiene la forma del ojo, es de color blanco

b. la coroides: Membrana localizada en el medio, es oscura e irrigada por vasos sanguíneos , forma el iris que es una zona con pigmentos que le dan el color a los ojos, en el centro del iris se localiza la pupila que es un orificio que regula la entrada de la luz al ojo

c. la retina: es una capa compleja compuesta sobre todo por células nerviosas, es la membrana interna, contiene células fotorreceptoras llamadas conos y bastones.

Vasos retinianos: Son medios transparentes que se encuentran en el ojo, tienen como función dejar pasar la luz al interior del ojo, estos medios son:

-La córnea: es la parte anterior de la esclerótica, deja entrar la luz.

-El humor acuoso: Líquido transparente que se localiza entre la córnea y el cristalino

- El cristalino: tiene la forma de un lente biconvexo que le permite enviar los rayos de luz a la retina

-El humor vítreo: Líquido transparente que ocupa el globo ocular.

Órganos anexos: tienen como función proteger y mover el globo ocular, estos órganos son:

-Órganos motores: son 6 músculos que facilitan el movimiento del globo ocular

-Sistema lacrimal: Produce lágrimas que mantienen húmedo al ojo y ayudan a su limpieza, está constituido por una glándula lacrimal, los conductos lacrimales y el saco lacrimal

-Órganos protectores: Los más importantes son los párpados superior e inferior. Estos son pliegues de piel y tejido glandular que se cierran gracias a unos músculos y forman sobre el ojo una cubierta protectora. Las pestañas (pelos cortos que crecen en los bordes de los párpados), actúan como una pantalla para mantener lejos del ojo partículas cuando estos están abiertos. Detrás de los párpados se encuentra la conjuntiva, que es una membrana protectora fina que se pliega para cubrir la zona de la esclerótica visible. Cada ojo cuenta también con una glándula lagrimal, situada en la esquina exterior. Estas glándulas segregan un líquido salino que lubrica la parte delantera del ojo cuando los párpados están cerrados y limpia la superficie de las pequeñas partículas de polvo.

Las cejas: evitan que el sudor caiga al ojo.

Problemas visuales Son alteraciones en algunas de las partes o estructuras del ojo, limitan la capacidad visual, algunos de estos problemas son:

-La miopía: es la disminución de la visión de los objetos que se encuentran lejanos

-La hipermetropía: lo que ocasiona es que los objetos cercanos se observen con dificultad

-El astigmatismo: Este defecto se debe a un cambio en la curvatura de la córnea, que impide la convergencia de los rayos luminosos y por lo tanto los objetos se ven con sombras o en varios planos.

-La presbicia: este defecto se adquiere con la edad, la visión de los objetos cercanos se disminuye debido a la menor elasticidad del cristalino y la debilidad del músculo ciliar.

-La catarata: se presenta cuando el cristalino se opaca, esta alteración en la visión puede ser congénita o adquirida.